Inicio
Servicios
Informacion
Noticias
Quines Somos
Contactanos

Métodos de identificación de riesgos

Básicamente, existen dos tipos de métodos para la realización de análisis de riesgos, si atendemos a los aspectos de cuantificación:

Métodos cualitativos: se caracterizan por no recurrir a cálculos numéricos. Pueden ser métodos comparativos y métodos generalizados.

Métodos comparativos

Se basan en la utilización de técnicas obtenidas de la experiencia adquirida en equipos e instalaciones similares existentes, así como en el análisis de sucesos que hayan ocurrido en establecimientos parecidos al que se analiza. Principalmente son cuatro métodos los existentes:

-Manuales técnicos o códigos y normas de diseño

-Listas de comprobación o "Safety check lists"

-Análisis histórico de accidentes

-Análisis preliminar de riesgos o PHA

Métodos generalizados

Los métodos generalizados de análisis de riesgos, se basan en estudios de las instalaciones y procesos mucho más estructurados desde el punto de vista lógico-deductivo que los métodos comparativos. Normalmente siguen un procedimiento lógico de deducción de fallos, errores, desviaciones en equipos, instalaciones, procesos, operaciones, etc. que trae como consecuencia la obtención de determinadas soluciones para este tipo de eventos.

Existen varios métodos generalizados. Los más importantes son:

Análisis "What if ...?"

Análisis funcional de operatividad, HAZOP

Análisis de árbol de fallos, FTA

Análisis de árbol de sucesos, ETA

Análisis de modo y efecto de los fallos, FMEA

Métodos semicualitativos: los hay que introducen una valoración cuantitativa respecto a las frecuencias de ocurrencia de un determinado suceso y se denominan métodos para la determinación de frecuencias, o bien se caracterizan por recurrir a una clasificación de las áreas de una instalación en base a una serie de índices que cuantifican daños: índices de riesgo.

Los índices de riesgo son métodos de evaluación de peligros semicuantitativos directos y relativamente simples que dan como resultado una clasificación relativa del riesgo asociado a un establecimiento industrial o a partes del mismo. No se utilizan para estimar riesgos individuales, sino que proporcionan valores numéricos que permiten identificar áreas o instalaciones de un establecimiento industrial en las que existe un riesgo potencial y valora su nivel de riesgo. Sobre estas áreas o instalaciones, puede realizarse posteriormente un análisis más detallado del riesgo mediante otros métodos generalizados.

Los métodos desarrollados de mayor difusión a nivel internacional son dos:

  1. Índice de Dow de incendio y explosión
  2. Índice de Mond

Ambos métodos se basan en la asignación de penalizaciones y/o bonificaciones a las instalaciones de un determinado establecimiento. Las penalizaciones se asignan en función de las sustancias peligrosas presentes y de las condiciones de proceso. Las bonificaciones tienen en cuenta los elementos de seguridad instalados para prevenir los efectos de posibles accidentes. La combinación de ambas lleva a la determinación de un índice de una instalación, pudiendo examinar, a la vista de estos índices, la importancia relativa de las partes estudiadas en función del riesgo asociado con ellas.

Inicio | Servicios | Información | Notcicas | Quienes Somos | Contactanos

Monte Calvario # 382, Col. Independencia
Guadalajara, Jalisco, Mexico
Tel. 33-1086-2399
Esta información es meramente explicativa y de apoyo para los visitantes. No se asume ninguna responsabilidad en la forma de implementación de las recomendaciones que se incluyen.
La información en este sitio es con el objeto de asistir a los visitantes a establecer o reforzar sus propias actividades de control y de ninguna manera pretende reemplazar el esfuerzo propio del visitante de crear un entorno seguro para los empleados.
Los logotipos utilizados en este sitio son de usp demostrativo no teniendo ninguna responsabilidad sobre los mismos.

IngenieroInspector.com © 2009