Inicio
Servicios
Informacion
Noticias
Quines Somos
Contactanos

Clasificación de riesgos de acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Según la STPS en la NOM-002-STPS-2000 en su apéndice A.1 nos dice:

APÉNDICE A   DETERMINACIÓN DEL GRADO DE RIESGO DE INCENDIO

A.1 Para determinar el grado de riesgo de incendio en el centro de trabajo, el patrón debe seleccionar el rubro de la tabla A1 que más se apegue a las características de su centro de trabajo. Este sistema establece los criterios básicos para determinar su grado de riesgo.

TABLA A1 DETERMINACIÓN DEL GRADO DE RIESGO DE INCENDIO

Concepto Grado de riesgo
Bajo Medio Alto
Altura de la edificación en Metros 25 No aplica Mayor a 25
Numero total de personas que ocupan el local. Incluye trabajadores y visitantes Menor de 300 Entre 300 y 500 Mayor de 3000
Superficie construida en m² Menor de 300 Entre 300 y 3000 Mayor de 3000
inventario de Gases inflamables, en litros (en fase líquida) Menor de 500 Entre 500 y 3000 Mayor de 3000
Inventario de liquidos inflamables, en litros Menor de 250 entre 250 y 1000 mayor de 1000
Inventario de Solidos combustibles, (A excepción del mobiliario de oficina) en Kg. Menor de 1000 Entre 1000 y 5000 Mayor de 5000
Inventario de Materiales Pirofiricos y explosivos No tiene No aplica Cualquier cantidad.

A.2 Indicaciones para la determinación del grado de riesgo

A.2.1 La clasificación se determinará por el grado de riesgo más alto que se tenga.

A.2.2 En caso de quedar clasificado en el grado de riesgo alto o medio, se podrá separar el centro de trabajo en áreas aisladas para evaluarlas de acuerdo a la tabla A1, y si su grado de riesgo es menor, se podrán aplicar en esas áreas las medidas de control correspondientes del Capítulo 9.

A.2.3 Las áreas de paso, estacionamiento y esparcimiento, no se deben considerar como, superficie construida. Si estas áreas se utilizan temporalmente para realizar otras actividades (como almacenamiento temporal), se debe contar con equipo contra incendio adecuado al tipo de fuego que se pueda presentar.

Por lo que se establecen tres tipos de riesgo: Bajo, Medio y Alto


La clasificación de áreas según la National Fire Protección Association (NFPA) es:

Riesgo Ligero: áreas o localidades donde la cantidad de materiales, y/ó el grado de combustibilidad de los materiales contenidos es relativamente baja y los incendios que puedan originarse tienen bajos índices de desprendimiento de radiación.

Riesgo Ordinario.

Grupo 1: áreas o localidades dónde la combustibilidad es baja y la cantidad de combustibles es moderada. Los niveles de almacenamiento de estos materiales no exceden alturas de 2.40 m. El desprendimiento de radiación de fuegos de estas áreas es moderada.

Grupo 2: Ídem Grupo 1,con la diferencia de que los niveles de almacenamiento no exceden los 3.70 m.

Grupo 3: Áreas o localidades dónde la cantidad de los materiales y su combustibilidad es alta y los incendios que pueden originarse tienen un alto grado de desprendimiento de radiación.

Riesgo Extra: Son las áreas o localidades dónde la cantidad y combustibilidad de los materiales que contienen es muy alta, y los líquidos inflamables, vapores, gases, polvos u otros materiales se hayan presentes introduciendo la probabilidad de un rápido desarrollo de incendio con altos índices de desprendimiento de radiación. Las áreas o localidades con esta clasificación de riesgos, manejan o involucran una gran cantidad de variables que generan la posibilidad de grandes incendios.

Clasificación:

Grupo 1: Incluye las áreas ya descritas pero con poca cantidad de líquidos combustibles e inflamables.

Grupo 2: Incluye las áreas ya descritas pero con grandes cantidades de líquidos, gases, vapores, polvos, etc. Combustibles e inflamables. Con alto índice de desprendimiento de radiación.

Inicio | Servicios | Información | Notcicas | Quienes Somos | Contactanos

Monte Calvario # 382, Col. Independencia
Guadalajara, Jalisco, Mexico
Tel. 33-1086-2399
Esta información es meramente explicativa y de apoyo para los visitantes. No se asume ninguna responsabilidad en la forma de implementación de las recomendaciones que se incluyen.
La información en este sitio es con el objeto de asistir a los visitantes a establecer o reforzar sus propias actividades de control y de ninguna manera pretende reemplazar el esfuerzo propio del visitante de crear un entorno seguro para los empleados.
Los logotipos utilizados en este sitio son de usp demostrativo no teniendo ninguna responsabilidad sobre los mismos.

IngenieroInspector.com © 2009